Un grupo de investigadores ha rastreado mediante análisis matemático y estudio del genoma el desarrollo y propagación de nuevas variantes de gripe aviar para comprender las rutas de distribución y estimar la virulencia de los brotes. Las cepas se propagan desde las aves domésticas infectadas en Asia a través de las aves migratorias salvajes hasta Europa. Las cepas se propagan desde las aves domésticas infectadas en Asia a través de las aves migratorias salvajes hasta Europa.
Un consorcio internacional se ha servido de análisis matemáticos para rastrear el desarrollo y la propagación de nuevas variantes de la gripe aviar para llevar a cabo un estudio internacional a gran escala que ha sido publicado en la revista PNAS (Proceeding of the National Academy of Sciences de los Estados Unidos de América).
El trabajo científico ha sido realizado por el Instituto Federal de Investigación en Salud Animal Friedrich Loeffler (FLI) de Alemania, por el Centro Médico Universitario ERASMUS y por la Universidad de Edimburgo, a través del ‘Consorcio Global para H5N8 y Virus Relacionados con la Influenza’.
El equipo interpretó una gran cantidad de secuencias del genoma de muestras de virus que se recolectaron en todo el mundo durante el mayor brote de influenza aviar altamente patógena, el de 2016/2017.
Los científicos pudieron describir numerosas variantes de virus nuevas que se crearon mediante el intercambio de secciones individuales del genoma del virus. Asimismo, utilizaron métodos matemáticos con los que pudieron estimar cuándo y dónde el virus había intercambiado material genético con otros virus en aves silvestres o domésticas.
De esta manera, los investigadores pudieron hacer estimaciones sobre el grupo de aves en el que se originaron las nuevas variantes y, utilizando las secuencias del genoma, rastrear cómo las cepas del virus se propagan desde las aves domésticas infectadas en Asia a través de las aves migratorias salvajes hasta Europa.
INVESTIGACIÓN DE LA SECUENCIA COMPLETA DEL GENOMA DEL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR
El estudio se basa en secuencias genómicas completas que los miembros del consorcio han compartido en bases de datos públicas. “Conocer las secuencias del genoma de los virus se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años”, ha explicado el profesor Martin Beer, director del Instituto de Diagnóstico de Virus de FLI, que ha participado en el estudio.
“Con los métodos de secuenciación más modernos y los nuevos procesos de evaluación, no solo podemos rastrear la aparición de nuevas cepas de virus, sino también comprender las rutas de distribución y hacer estimaciones iniciales sobre el peligro”, determina Beer.
El brote de la gripe aviar altamente patógena en 2016/2017 fue el más grande jamás descrito, provocó grandes pérdidas en la población de aves silvestres y tuvo un importante impacto económico en la avicultura. Cabe destacar que el estudio ha proporcionado información de relevancia para mejorar el seguimiento de posibles rutas de entrada de nuevos virus y, por lo tanto, sirve para proteger a las aves domésticas y silvestres. https://www.animalshealth.es/avicultura/rastrean-nuevas-cepas-gripe-aviar-analisis-genomico #REDMIDIA