Es posible tener alta calidad de las dietas con ingredientes alternativos y menos costosos, simplemente tienes que saber dónde encontrar los ingredientes.
La alimentación de lechones es sin duda la dieta más caro en la vida de un cerdo, y aunque su contribución al coste final por cerdo sigue siendo inferior al 2 por ciento, existen incentivos para reducir el costo por kg. de alimento, tanto para el productor de pienso (alimento) para lechones y el productor de cerdos.
Cuando se trata de las %u201Csensibles%u201D dietas por par de iniciales post-destete (dependiendo de la edad de destete, estos podrían ser los cochinillos que pesan entre 4.5 %u2013 9 kilogramos), el término %u201Cfijo%u201D se utiliza con frecuencia en las discusiones relativas a la formulación de nutrición. Esto se refiere a la tasa de inclusión fija para ciertos ingredientes clave, tales como suero de leche, productos de soja, cereales cocidos y harina de pescado.
Esto entra en contraste con las formulaciones de menor costo utilizados en el caso de los cerdos en crecimiento y acabado (terminación), en los precios de los ingredientes determinan la tasa de inclusión real y la apariencia de oportunidad de ingredientes alternativos.
Sin embargo, la fija no tiene que significar caro. Se ha demostrado que es posible tener dietas de alta calidad utilizando ingredientes alternativos que sean menos costosos. Y, es menos costoso, no porque sean de menor calidad, sino porque son en gran parte desconocido. En última instancia, cómo se utilizan estos ingredientes depende de las necesidades individuales y las especificaciones del cliente. Antes de pasar a examinar estos ingredientes, hay que señalar que el consejo de un nutricionista calificado es invaluable cada vez que se realicen cambios en cualquier formulación lechón.
1. Melaza
La melaza de caña de azúcar se puede utilizar en la alimentación porcina
La melaza, a partir de remolacha o caña de azúcar, es un ingrediente bastante común en casi todo el mundo, pero sólo rara vez se utiliza en dietas de lechones más allá de un mero 5.2 por ciento.
Sin embargo, la melaza contiene alrededor de 50 por ciento de azúcares simples en forma de sacarosa, glucosa y fructosa libre, haciendo de la melaza una alternativa atractiva para la sustitución de la lactosa en las dietas para cerdos jóvenes.
Para ser capaz de sustituir a la lactosa con melaza, debemos darnos cuenta de que durante las dos semanas iniciales post-destete, los lechones se benefician principalmente de la parte de lactosa de los productos lácteos.
Investigaciones han demostrado que los lechones más allá de la primera semana de su vida pueden utilizar la sacarosa, sin ningún problema y, de hecho, no distinguen entre los azúcares simples, lactosa u otros (tales como dextrosa o sacarosa). De hecho, la melaza añadida a altos niveles se ha demostrado que aumenta el consumo de alimento, posiblemente debido a un mejor sabor.
2. Cereales
El fino de cereal se puede utilizar en la alimentación porcina
La industria de cereales para el desayuno desplaza diariamente una gran cantidad de los productos cocidos a base de cereales, separan los finos del producto vendible. Estos finos están generalmente disponibles en cantidades de carga de camiones, (aunque el volumen puede ser variable) y a precios muy competitivos. Los finos de cereales contienen no sólo cereales cocidos, que se sabe que benefician a los lechones, sino también altos niveles de sacarosa (tanto como 25 por ciento). Por lo tanto, utilizando hasta 30% de finos de cereales para reemplazar los cereales cocidos y la lactosa, y se ha demostrado que reduce el costo de alimentación e incluso mejora el rendimiento del animal (dependiendo de la formulación inicial).
Hay, sin embargo, un inconveniente en que las especificaciones de nutrientes para los finos de cereales que puede ser muy variable, pero no tanto si provienen de una única fábrica. Y, por supuesto, los clientes deben ser alertados sobre el hecho de que las bolitas con puntos azules, verde o rosa son perfectamente aceptable para utilizar, sobre todo si se les pide que compartan los beneficios de un costo de alimentación reducido.
3. Pulpa de remolacha azucarera
No es sólo una fuente razonable de la energía, sino también una buena fuente de fibra funcional
Este es un ingrediente ampliamente subestimado. No es sólo una fuente razonable de energía, sino también una buena fuente de fibra funcional, que actúa para promover el establecimiento saludable de la microflora gastrointestinal en el cerdo joven. Además, la pulpa de remolacha tiene una alta capacidad de absorción, y como tal, puede ser utilizado en las dietas que promueven la diarrea secretora nutricional (no patógena), en lugar de bentonita purificada o fibras absorbentes.
La pulpa de remolacha se debe utilizar en cantidades limitadas en la primer dieta post-destete (no más de 2-5 por ciento), y hasta 15 por ciento en dietas finales. La alimentación de más de 15 por ciento de pulpa de remolacha deprimen el consumo de alimento, algo que puede ser deseable si la ingestión voluntaria debe ser controlada en el caso de un brote de diarrea grave, al igual que el uso de altos niveles de avena.
En condiciones normales, sin embargo, tales altos niveles de pulpa de remolacha sólo aumentará el relleno del intestino y aunque los cerdos parecen estar creciendo (cada vez más pesados), este crecimiento no será el crecimiento muscular.
4. Harina de panadería
La harina de panadería puede reemplazar en un 20 a 30 % en la alimentación porcina
Este es un ingrediente no tan desconocido en los EE.UU., pero ampliamente bastante desconfiado. La harina de panadería puede contener altos niveles de sal o de azúcar o grasa, solos o en cualquier combinación, con o sin algún material de embalaje. Los niveles elevados de sal no son deseables, como otros ingredientes en las fórmulas de lechones, y también contienen niveles altos de sodio (tales como harina de pescado y plasma animal).
El alto contenido de azúcar es por supuesto deseable, pero los niveles altos de esta sustancia pueden ser problemático si la grasa se le ha permitido volverse rancia. Afortunadamente, la mayoría de altos contenidos de grasa los productos de panadería ya contienen suficientes antioxidantes, pero lo mejor es asegurarse de que la rancidez no está presente en la harina de panadería.
La razón para la desconfianza es la calidad extremadamente variable que podría crear problemas en las formulaciones de alimentos cuando se trata de sodio y el contenido de sacarosa. Para este fin, de abastecimiento único de una fábrica o separación en lotes de comidas saladas y dulces de panadería puede reducir la variabilidad.
Si se verifica la calidad buena del producto y el perfil de nutrientes estandarizado, los productos de panadería se pueden utilizar en niveles bastante altos, alcanzando hasta un 20 por ciento o incluso 30 por ciento en la mayoría de las dietas de los lechones. Por supuesto, la harina de panadería con material de embalaje residual debe ser rechazada.
5. Hyper-inmunizados inmunoglobulinas de huevo
Las inmunoglobulinas de huevo, especialmente inmunizadas, puede actuar en la alimentación porcina
Hoy en día, es bien sabido que el principal modo de acción de plasma animal (un ingrediente que no requiere la introducción de otra forma) es a través de su fracción de inmunoglobulinas. De hecho, el plasma animal contiene 8 por ciento a 25 por ciento de las inmunoglobulinas (por desgracia, los proveedores no son capaces de normalizar el nivel o tipo de inmunoglobulinas, por razones obvias).
Sin embargo, el plasma animal es tan caro que su uso se está restringiendo severamente en las dietas de la mayoría de los lechones. Una alternativa notablemente menos costosa con anticuerpos más estandarizadas y aún específicos para lechón-enfermedad existe hoy en día en forma de inmunoglobulinas a partir de huevos puestos por las gallinas hiper-inmunizadas para este propósito.
De hecho, esto se está convirtiendo en muy habitual en Europa, y su uso se ha extendido incluso a los sustitutos de la leche. Un estudio reciente ha demostrado que las inmunoglobulinas del huevo (aquí hay que señalar que el polvo de huevo normal no es el mismo) puede reemplazar plasma animal sin sacrificar el rendimiento de los animales, y en el proceso de reducir el costo de alimentación por U$S50 a U$S150/ton, dependiendo del nivel de inclusión inicial de plasma animal.
6. Harina de expeller de soja
La harina del expeller de soja se puede utilizar en la alimentación y nutrición porcina
Este es un ingrediente muy conocido en los EE.UU., pero es poco utilizadao en las dietas de los lechones. Esto es porque la pasta de expulsora es el producto de procesamiento a pequeña escala y, como tal volumen, y la calidad puede ser variable. Pero, eso no significa que la alta calidad no es posible. De hecho, la comida rica en calidad puede ser utilizada como extruidos con grasa de soja (suponiendo que las dietas son equilibradas de nutrientes), lo que significa que las restricciones habituales para la harina de soja no se aplican.
Para ello, el inhibidor de tripsina de concentración de actividad debe ser bajo (no muy diferente a la alta calidad de extruidos de grasa completa mente de soja), que van desde 2 hasta 5 mg/g, e incluso de hasta 10 mg/g, y se puede usar, pero en concentraciones más bajas.
La característica atractiva de la pasta de expulsora es que contiene más aceite que la comida típica de soja extraída con solvente, y el proceso de torta de presión permite mayores temperaturas que destruyen factores anti-nutricionales (si se procesa correctamente).
Fuente: http://razasporcinas.com/seis-ingredientes-unicos-para-bajar-el-costo-de-alimentacion-de-lechones/