El virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino es el agente etiológico del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV). Se trata de un virus con envoltura y ARN monocatenario de sentido positivo de la familia Arteriviridae agrupado en el orden Nidovirales junto con Coronaviridae, Roniviridae y Mesoniviridae.
La transmisión de PRRSV se produce principalmente por contacto oro-nasal. Aún se desconocen los orígenes exactos del PRRSV, pero la enfermedad apareció por primera vez a finales de la década de 1980 cuando los veterinarios de EE.UU. informaron de una misteriosa enfermedad que causaba problemas reproductivos en cerdas y neumonía/problemas respiratorios y un menor rendimiento de crecimiento en todas las etapas productivas del cerdo.
Esta enfermedad ha tenido varios nombres antes de denominarse como PRRS:
- La enfermedad misteriosa del cerdo
- Síndrome de infertilidad y respiratorio porcino
- Enfermedad de la oreja azul y el aborto epidémico porcino
Poco tiempo después de su descubrimiento en América del Norte, el virus se detectó en Europa. Las cepas europeas (tipo 1) y norteamericanas (tipo 2) de PRRSV eran biológica y genéticamente diferentes, compartiendo solo un 40-60% de homología. Mientras que las cepas de PRRS tipo 1 y 2 comparten algunos signos clínicos.
El tipo 1 generalmente está más asociado con las disfunciones reproductivas, mientras que el tipo 2 causa ambos, disfunciones reproductivas y problemas respiratorios en cerdos.
En los cerdos en crecimiento, la infección por PRRSV es una enfermedad respiratoria en la que el virus infecta y compromete la función de los macrófagos alveolares e intravasculares pulmonares que resultan en neumonía intersticial. Esta infección viral aumenta la susceptibilidad de los pulmones a otros patógenos (bacterias o virus). Sin embargo, la gravedad de la lesión pulmonar puede variar según el aislamiento del virus, la genética del cerdo y otros factores ambientales.