Al programa de control de S. suis deben incorporarse también la manipulación nutricional de la microbiota y la mucosa hacia un equilibrio correcto. Las infecciones por estreptococos en cerdos son un problema endémico causado por Streptococcus suis (S. suis), principalmente identificado por signos clínicos neurológicos asociados con meningitis, articulaciones rígidas y mortalidad post-destete (Lun et al., 2007; Goyette-Desjardins et al., 2014). La enfermedad está relacionada con la colonización de las tonsilas y el tracto respiratorio (Gottschalk y Segura, 2019), aunque se ha informado de una posible vía de infección gastrointestinal (Swildens, 2009). No obstante, esta última vía de infección se ha discutido, ya que el pH del estómago es una barrera importante para los modelos orales de S. suis y todavía no se han identificado las condiciones que permiten el paso del estómago (Warneboldt et al., 2016).
Si bien se conoce mucho sobre la enfermedad, sigue faltando un modelo repetible que imite una infección natural. Citando a Segura et al. (2016), “las primeras etapas de la patogenia de la infección por S. suis han sido un área de investigación olvidada”. Además, S. suis ha persistido en los sistemas de producción porcina durante muchos años y continúan faltando vacunas. Las bacterinas autógenas son la única opción disponible, pero los resultados son contradictorios. La vacunación de lechones de cerdas inmunizadas probablemente no ofrece protección debido a la interferencia de los anticuerpos maternales (Baums et al., 2010). La inmunidad maternal pasiva puede proteger a la descendencia (Rieckmann et al., 2020), pero la evidencia indica que la eliminación de anticuerpos maternales contra S. suis tiene lugar antes del destete, independientemente del origen de la cerda vacunada o portadora (Corsault et al., 2021).
Si preguntamos a los ganaderos sobre la incidencia de S. suis, una respuesta común es “tenemos algunos casos en cada lote y, de vez en cuando, algún brote”. Asimismo, existe una creciente preocupación porque las restricciones en el uso de antimicrobianos puedan agravar la situación. Se hizo un esfuerzo por recopilar las experiencias de los veterinarios de campo y las investigaciones publicadas sobre los riesgos de la enfermedad, lo que generó una lista de preguntas empíricas con evidencia. Se plantea una hipótesis similar a una ecuación para describir un resumen de los factores potenciales que contribuyen a reducir o aumentar el riesgo de enfermedad (figura 1).
- suis está muy presente en la cavidad oral de los cerdos y la transmisión tiene lugar a lo largo de las fases productivas. Murase et al. (2019) mostraron que la microbiota de la saliva incluye Streptococcus spp. al 16,9% (50,1% S. suis) en lechones lactantes, 18,2% (51,8% S. suis) en lechones destetados y 9,9% (62,6% S. suis) en cerdas. Recientemente, analizamos 15 lechones de 3 camadas diferentes y evaluamos la carga del serotipo 9 de S. suis en las tonsilas a lo largo del tiempo (figura 2). Curiosamente, el 60% de los lechones estaban por debajo del límite de detección de qPCR antes del destete, pero todos se convirtieron en portadores el día 6 post-destete. La transmisión y/o la carga de S. suis aumentaron después del destete, mientras 2 cerdos naturalmente enfermos, procedentes de la misma cerda pero de corrales diferentes, ya eran portadores antes del destete. Dichos resultados se alinean bien con los hallazgos anteriores (Segura et al., 2020). LEER MÁS EN: https://www.3tres3.com/articulos/streptococcus-suis-en-cerdos-%C2%BFes-posible-la-intervencion-nutricional_46452/