Susceptibilidad antimicrobiana, serotipos y genotipos de aislados de Pasteurella multocida asociados con neumonía porcina en Taiwán

0
1710

Los resultados del presente estudio muestran la resistencia a múltiples antimicrobianos de P. multocida aislada de cerdos enfermos en Taiwan. Pasteurella multocida puede causar rinitis atrófica progresiva y bronconeumonía supurativa en cerdos. El presente estudio realizó una prueba de susceptibilidad antimicrobiana así como la identificación de serotipos y genotipos en 62 cepas de P. multocida aisladas de pulmones de cerdos enfermos con síntomas respiratorios de Taiwan. La prueba de susceptibilidad antimicrobiana examinó 13 agentes antimicrobianos: amoxicilina, cefazolina, doxiciclina, flumequina, enrofloxacina, florfenicol, kanamicina, lincomicina, lincomicina-espectinomicina, eritromicina, tilosina, tilmicosina y tiamulina.

Los ratios de resistencia antimicrobiana fueron superiores al 40% en todos los agentes antimicrobianos examinados, excepto en el caso de la cefazolina. Los niveles más altos de resistencia (100%) se encontraron para kanamicina, eritromicina y tilosina. La mayoría de las cepas aisladas fueron serotipo D: L6 (n = 35) seguido de A: L3 (n = 17). La comparación de los niveles de resistencia a los antimicrobianos entre los dos serotipos mostró que las tasas de resistencia a los antimicrobianos fueron mayores en D: L6 que en A: L3 para todos los antimicrobianos analizados, excepto para tilosina y tilmicosina.

Para P. multocida con erm (B), erm (T) o erm (42), los resultados no mostraron diferencias significativas en comparación con cepas con genes no resistentes. El genotipado por electroforesis en gel de campo pulsado usando digestión con restricción ApaI del ADN genómico demostró que había 17 grupos distintos con una similitud del 85% o más, con un resultado del genotipado similar al del serotipado.

Los resultados del presente estudio muestran la resistencia a múltiples antimicrobianos de P. multocida aislada de cerdos enfermos en Taiwan: La distribución de dicha resistencia a los antimicrobianos se asoció con el pulsotipo y el serotipo.