La telemedicina veterinaria se está expandiendo, siendo cada vez más común oír hablar de la asistencia médica a distancia o de la prescripción remota, una modalidad que está revisando el Real Colegio de Veterinarios Británicos
Las clínicas y negocios están viendo en la telemedicina una oportunidad para crecer y llegar a sus pacientes de una nueva forma. De hecho, la expansión de esta modalidad de atención veterinaria es cada vez más palpable, sobre todo en el mundo anglosajón. En este sentido, en Estados Unidos ya hay centros que han desarrollado su propia aplicación móvil (app) para facilitar atención médico-veterinaria las 24 horas y el grupo veterinario más grande del Reino Unido ha desvelado, recientemente, que competirá en el creciente mercado de la telemedicina veterinaria, lanzando su propia aplicación.
La telemedicina cambia la relación paciente-veterinario-propietario, al facilitar el diagnóstico y la consulta cuando el paciente está lejos del profesional sanitario, pudiendo extenderla a un horario más amplio.
En España ya hay servicios de telemedicina veterinaria, con diagnóstico de casos, pero más enfocados en poner en contacto a los veterinarios con colegas especialistas en diversas áreas, recibiendo ayuda para afrontar mejor la resolución de los casos clínicos.
Uno de los hechos que señalan el incremento, y la potencialidad, de la telemedicina en Veterinaria, de la que no se nos puede olvidar que tiene un fuerte vínculo con la prescripción a distancia, es que el Consejo del Real Colegio de Veterinarios Británicos (RCVS) ha decidido revisar, de una forma exhaustiva, su Código de Conducta Profesional, debido al debate que genera el desarrollo de la telemedicina, incluida la prescripción remota. https://www.animalshealth.es/profesionales/telemedicina-veterinaria-un-sector-en-crecimiento-bajo-revision