Tres nuevos avances de la OIE en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

0
1768

La resistencia a los agentes antimicrobianos es una preocupación para la salud humana y la sanidad animal que está influenciada por el uso de antimicrobianos en humanos, animales y medio ambiente. Los antimicrobianos constituyen medicamentos esenciales para la salud pública y para el bienestar y la sanidad animal, y la propagación de la resistencia pone en peligro la medicina moderna, tanto humana como veterinaria.

Todos los sectores, el de la salud humana, la sanidad animal y la protección de los ecosistemas, tienen una responsabilidad compartida para preservar su eficacia.

La OIE y sus 181 Países Miembros han construido por más de 10 años un conjunto de normas y directrices internacionales que brindan un marco para el uso responsable y prudente de los agentes antimicrobianos en los animales, y para la vigilancia y el control de la resistencia a los antimicrobianos y las cantidades utilizadas. El debate desarrollado esta semana durante la Sesión General sirvió para establecer tres principales actualizaciones y adaptaciones de dichas normas.

En primer lugar, luchar contra el aumento esperado de la resistencia a los antimicrobianos, colocando su uso bajo la supervisión de profesionales médicos y veterinarios con una formación adecuada, constituye una de las prioridades de la comunidad internacional, en particular, de la Alianza Tripartita (FAO, OIE y OMS). Al adoptar nuevas definiciones que establecen un marco de trabajo claro para la recopilación de datos sobre su uso, los Países Miembros de la OIE dieron esta semana un paso significativo en el fortalecimiento de la supervisión veterinaria del uso de antimicrobianos en los animales terrestres.