Un ingeniero agrónomo le aconsejó combinar urea con un mineral que hasta ese momento desconocía. Con cierto recelo, Sergio Lozano, quien seguía un método tradicional para la fertilización, mezcló ese producto con urea y comenzó a esparcirlo por sus sembríos de arroz, en la vía que lleva a la parroquia Los Lojas, en Daule.
Era zeolita en polvo, un mineral con cualidades absorbentes compuesto por aluminio, sílice, hidrógeno, potasio y oxígeno. Lozano decidió usar ese mineral con la expectativa de favorecer la salud de la planta y mejorar su producción, que alcanzaba como máximo 35 sacos por hectárea.
Recuerda que sus arrozales comenzaron a adquirir un mejor verdor y la cantidad de espigas falsas (con granos vacíos) se fue reduciendo. Ahora, después de varias cosechas usando zeolita, refiere que su producción ha mejorado, pues recoge hasta 45 sacos por hectárea.
El uso de zeolita como potencializador de fertilizantes y regenerador de suelos está ganando más espacio en la agricultura. Se estima que en unas 10 mil hectáreas de cultivos en el país, especialmente de ciclo corto, se está aplicando este mineral, en polvo o granulado.
Las zeolitas se presentan de forma natural en rocas y se extraen en las canteras. Cuando se mezcla con un fertilizante, según técnicos, absorbe el nitrógeno, mantiene un nivel de humedad y de micro nutrientes a disposición de las plantas por más tiempo, de tal manera que los cultivos lo aprovechan de forma más eficiente.
Datos de la compañía Zeonatec, que en el 2006 incursionó en el mercado de zeolitas naturales y tiene un planta, refieren que agricultores que siembran arroz, maíz, flores y cultivos exóticos son los que más están requiriendo este mineral.
Además, en la actividad camaronera se lo está utilizando para atrapar el gas amonio producido por las excretas y el alimento no digerido por los camarones. En cambio, en la ganadería se aplica como %u2018camas%u2019 en los corrales para evitar vectores y malos olores.
Pedro Pablo Jijón, ejecutivo de la firma Asesorap, que ha asesorado a agricultores en este tema, refiere que la zeolita cuando se mezcla con un fertilizante para abonar un sembrío se vuelve como un dosificador y le entrega a la planta lentamente las propiedades de ambos compuestos.
Según Jijón, en zonas arroceras donde se ha aplicado zeolitas se ha obtenido de un 20% a 25% más de granos.
En el mercado varias empresas ofrecen zeolita. La presentación más requerida viene en sacos de 50 kg, que se expende desde $ 10. En la aplicación de abonos, los especialistas aconsejan incluir zeolita entre un 5 % y 30 % dependiendo del contenido de nitrógeno del fertilizante, es decir por cada tonelada de abono se puede mezclar entre 100 y 300 libras de zeolita, aunque ello puede variar.
40 toneladas al día de zeolita procesa para el agro zeonatec.
Mercados
La zeolita extraída en Ecuador para fines agrícolas también se exporta. Édison Arciniegas, gerente de Zeonatec, cuya planta está en el cantón Isidro Ayora, sostiene que el producto se está enviando a Venezuela, Colombia y Perú.
Hasta el 2010, Ecuador no estaba registrado como productor de zeolita a nivel de la Comunidad Andina. Zeonatec, por ejemplo, manda al exterior entre 10 y 15 contenedores de zeolita al año.
Arciniegas refiere que antes producían 10 toneladas al día y ahora incrementaron a 40 toneladas.
Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/10/04/nota/4062656/zeolita-gana-adeptos-agro