Jaulas para pollos de engorde: La crianza del pollo en el siglo XXI

0
4973

INTRODUCCIÓN. Los pollos están cambiando mucho y creciendo más rápido con mejores conversiones, tanto es así, que durante las dos últimas décadas se ha reducido el tiempo de procesamiento para obtener un pollo de 2 kilos.

Cuando los pollos comienzan a crecer, estos empiezan a ocupar toda el área en el galpón, el espacio se va reduciendo y ya no podemos colocar más pollos; solo nos queda comprar otro terreno para construir un nuevo galpón. Chore-Time STRATATM nos presenta otra opción, la cual nos permite ganar más espacio sin tener que invertir tanto en terrenos. Se trata de un sistema de colonias o jaulas conformadas por 3 filas con 4 niveles en cada una, para una óptima crianza de pollos. Este sistema de equipos ha sido probado y puesto en marcha en Guatemala, donde se han obtenido buenos resultados. Tiene un fácil manejo fabricado especialmente para toda la etapa de crecimiento del ave, el cual también incluye instrumentos que tienen el propósito de ayudar a los productores a la mejor crianza.

¿POR QUÉ NECESITAMOS ESTA OPCIÓN?

Porque los costos de alimentación crecen continuamente y los mercados presionan cada vez más para la reducción en el uso de antibióticos. Asimismo, los costos de los productos farmacéuticos están aumentando y eso también eleva el costo de la producción. Además, estos sistemas son automáticos, ya no se necesita estar entrando y saliendo del galpón para mantener un control. Debemos tener en cuenta que la población mundial está creciendo; por ende, hay un aumento en el consumo de carne y son mayores las exigencias de bienestar y calidad de producción.

En lo que respecta a los pollos, estos están cambiando mucho y creciendo más rápido con mejores conversiones; tanto es así, que durante las dos últimas décadas se ha reducido el tiempo de procesamiento (de 60 días hasta 28 días aprox.) para obtener un pollo de 2 kilos. Esta tasa de rápido crecimiento pone aún más demandas durante la primera semana de vida, dejando menos tiempo para corregir deficiencias en los galpones. Cuando se utiliza el sistema de colonias, los humanos ya no tienen contacto con los pollos.

Los pollos de engorde siempre están en contacto con el excremento y eso es lo que afecta la integridad de sus patas. Las lesiones en las patas (patas negras), plumaje sucio, ampollas en el pecho, problemas de salud general y con el clima, son los obstáculos tradicionales que podrían empezar en la cama. El amoniaco es generado principalmente por la combinación de excremento, orina, humedad (bebederos goteando) y ventilación mal manejada (especialmente durante la calefacción). Otros problemas que presenta la cama son el alto costo, aumento de precios y tratamientos adicionales, la escasa disponibilidad en algunos países, no es 100% segura de estar libre de contaminación, etc.

Al trasladarse a través del galpón, las personas (galponeros) que están dentro de este, distribuyen todo lo que sus zapatos recogen por los lugares donde pasan (dentro del galpón). A consecuencia de esto, la demanda del mercado va a proveer pollos de engorde en compartimentos separados, sin amoniaco, ni contacto con excremento, ni problemas de mucho calor y de cama. La solución que nos brinda STRATATM nos permite aislar a los pollos de las otras colonias y galponeros, así como evitar el contacto con la pollinaza. La filosofía de Chore-Time STRATATM consiste en mejorar:

– Calidad de la carne.

– Salud animal y reducir el uso de antibióticos.

– La densidad en el galpón (ahorro de energía por cada pollo alojado y menos edificios).

– La logística del pollo desde la llegada hasta la cosecha.

– El FCR (ratio de conversión del alimento).

– La productividad, debido a la reducción de los costos laborales.

JAULAS PARA POLLOS

La clave está en el piso de la jaula. Por eso, hemos realizado una alianza con la compañía holandesa Jansen, la cual ha instalado más jaulas alrededor del mundo que cualquier otra empresa. La función de Jansen es proporcionar la jaula y Chore-Time se encargará de poner los comederos, bebederos, ambiente controlado, etc. Para ello, Chore-Time e Invetsa envían a sus profesionales, quienes se encargarán de la instalación y el manejo. Para lograr un sistema completo existen muchos componentes que deben trabajar juntos. La ventilación es una clave para el éxito. Es similar a un sistema de jaulas para levante, pero con algunas diferencias:

– El piso debe soportar pollos de hasta 3.5 kg (4.0 kg posiblemente), es decir aproximadamente 55 kg/m2.
– La jaula, los bebederos y comederos tendrán que estar colgados.
– La cosecha de aves se hará fácil con pisos removibles.
– Buenos sistemas de ventilación y calefacción, debido a que habrán aves en varios niveles al mismo tiempo.

Las jaulas representan una buena opción, porque permiten 2.5 hasta 3 veces mayor cantidad de aves en la misma superficie del piso, solamente que el galpón debe ser más alto. Un galpón aloja más aves y menor cantidad de calefacción requerida por ave. El patrón de las granjas es más chico para la misma cantidad de aves. Se puede tener un crecimiento rápido y usar galpones cerca, con terreno existente.

*   PARA LEER ARTÍCULO COMPLETO CLICK AQUÍ:

http://www.actualidadavipecuaria.com/articulos/jaulas-para-pollos-de-engorde-la-crianza-del-pollo-en-el-siglo-xxi.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here