Los esfuerzos iniciados por un profesor de la Escuela de Administración de Yale para enumerar lo que están haciendo las corporaciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania han llamado la atención de la industria y los medios de comunicación nacionales. Más de 450 empresas, incluidas docenas de empresas de alimentos y bebidas, en la lista habían reducido o eliminado sus operaciones en Rusia para el 23 de marzo. Jeffrey Sonnenfeld, DBA, decano asociado senior de estudios de liderazgo en la Escuela de Administración de Yale en New Haven, escribió un artículo firmado que apareció en Fortune el 7 de marzo. Desde entonces, los medios de comunicación como CBS News, National Public Radio y MSNBC lo han entrevistado.
La lista ha evolucionado y, para el 23 de marzo, dividió a las empresas en cinco grupos según el grado de separación de Rusia: retiro, suspensión, reducción, compra de tiempo y atrincheramiento. Además de exprimir financieramente a Rusia, las empresas y sus marcas que abandonan el país pueden hacer Los ciudadanos rusos cuestionan a los medios de comunicación en su propio país, dijo Sonnenfeld en una entrevista del 22 de marzo con la publicación hermana Food Business News .
“Es una forma en un nivel simbólico de hacerles saber a los rusos que lo que están escuchando sobre su papel en el mundo es diferente a la verdad”, dijo, y agregó que muchos rusos creen que su país está liberando a Ucrania de un régimen neonazi. “Por supuesto, la realidad es que su gobierno es el villano despiadado contra millones de civiles inocentes”, dijo Sonnenfeld.
Las empresas que se habían unido a la lista el 22 de marzo cerraron el 25% del producto interno bruto (PIB) de Rusia al irse, dijo.
“Ese es un gran mensaje de que algo anda mal y no están recibiendo la verdad”, dijo Sonnenfeld sobre los ciudadanos rusos. JP Morgan Research pronostica que la economía de Rusia se contraerá un 35 % trimestre a trimestre y ajustado estacionalmente en el segundo trimestre, mientras que la inflación en el país podría llegar al 17 % a fines de año, frente al 5,3 % pronosticado antes de la guerra. Sonnenfeld comparó la situación en Rusia con el apartheid en Sudáfrica hace unas tres décadas. Más de 200 empresas, incluidas Coca-Cola Co., IBM y General Motors, se desprendieron de ese país para protestar contra el dominio inglés.
“El obispo Desmond Tutu (un líder en la lucha contra el apartheid) me dijo personalmente durante un almuerzo a principios de los años 90 lo importante que era casar la actividad gubernamental con la actividad corporativa y el fuerte mensaje de condena que se envió a los sudafricanos”. dijo Sonnenfeld. “Fueron 200 empresas. Aquí, nos estamos acercando a las 500 empresas ahora”. La lista, publicada por primera vez la semana del 28 de febrero, originalmente tenía dos grupos: retirarse y permanecer. Varias docenas de empresas se habían retirado de Rusia en ese momento. Sonnenfeld, su equipo de expertos, investigadores y estudiantes del Instituto de Liderazgo Ejecutivo de Yale actualizan la lista, ahora dividida en cinco grupos.
El primer grupo, retiro, cubre empresas que detuvieron por completo las operaciones rusas. Aldi es un ejemplo, ya que el minorista retiró productos de Rusia. Las empresas que temporalmente han restringido sus operaciones pero han mantenido abiertas las opciones de devolución conforman el segundo grupo, la suspensión. Las empresas de alimentos y bebidas de este grupo al 23 de marzo incluían a Burger King, Coca-Cola, Grupo Bimbo SAB de CV, McCain Foods, McCormick & Co., McDonald’s Corp., Papa John’s International, Inc. y Starbucks.
El tercer grupo, la reducción, incluye empresas que reducen las operaciones actuales y retrasan nuevas inversiones. Incluyeron a Bunge, Kellogg Co. y PepsiCo, Inc. el 23 de marzo. El cuarto grupo, ganar tiempo, involucra a empresas que están postergando nuevas inversiones y desarrollo. ADM, Barilla, Cargill, Danone SA, Dunkin’, Focus Brands, General Mills, Inc., Kraft Heinz Co., Lamb Weston, Mars, Inc., Mondelez International, Nestlé SA, Subway y Yum! Las marcas estaban en este grupo el 23 de marzo
Las empresas del quinto grupo están “atrincherándose”, lo que significa que no están saliendo de Rusia ni reduciendo sus actividades. Las acciones de esas empresas se desplomaron entre un 12% y un 35% después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, dijo Sonnenfeld. Gruma SAB de CV, Monterrey, México, se mantuvo en la lista de “incursionando” el 23 de marzo. Gruma adquirió Solntse México, una empresa de tortillas en Rusia, en 2011, lanzó su marca Misión en el país en 2014 e inauguró una planta de producción de tortillas en Rusia en 2017.
El precio de las acciones de Gruma en la Bolsa Mexicana de Valores, la bolsa de valores de México, cerró en poco menos de 265 pesos ($13.14) por acción el 22 de marzo, por debajo de los poco menos de 280 pesos por acción del 1 de marzo. México, a diferencia de Estados Unidos , no había emitido sanciones contra Rusia hasta el 23 de marzo. Las empresas continúan ascendiendo a grupos más altos en la lista. Subway ascendió al grupo de tiempo de compra del grupo de excavación después de anunciar el 21 de marzo que no haría ninguna inversión directa ni abriría ningún restaurante en Rusia y redirigiría las ganancias de las operaciones en Rusia a los esfuerzos humanitarios para proporcionar comidas a los refugiados en toda Europa.
Subway tiene alrededor de 450 restaurantes franquiciados, todos de propiedad independiente, en Rusia que son operados por franquiciados locales y administrados por una franquicia principal independiente, no por empleados corporativos de Subway. El franquiciado principal gestiona todas las operaciones, el marketing y la cadena de suministro. “Todavía están apoyando completamente a sus franquiciados”, dijo Sonnenfeld. “Eso es decepcionante. Podrían recortar la publicidad. Podrían cortar el entrenamiento”. https://www.agromeat.com/334416/la-lista-de-yale-detalla-las-respuestas-corporativas-a-rusia