La biotecnología ha logrado avances muy resaltantes en diversas áreas como la genómica, reproducción y obtención de productos para mejora ganadera. La demanda humana por proteína animal se duplicará para el año 2050, por lo que dichos alimentos deben ser producidos eficientemente considerando áreas de terreno cultivable y agua limitada, así como la realidad del cambio climático que afecta los sistemas productivos actuales de manera desfavorable.
Se le presenta entonces un reto enorme para la producción ganadera (carne y leche), que debe aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos apropiados para contribuir a satisfacer dicha demanda. Uno de ellos es la biotecnología, entendida como la aplicación de la ingeniería genética y Técnica del ADN recombinante a los sistemas vivos. También suele incluir el área reproductiva, con avances que han permitido grandes logros al intensificar la selección y reducir los intervalos intergeneracionales en ganadería.
La biotecnología con el paso de los años ha hecho muchas de las actividades que por ejemplo en la ganadería se hacían de forma convencional, como los cruzamientos de vacunos con monta natural basándose solo en el exterior (fenotipo) o en registros de producción de la madre que ahora pueden identificarse a través de los marcadores moleculares; características deseables e indeseables a transmitir por los reproductores. La biotecnología ha logrado avances muy resaltantes en diversas áreas como la genómica, reproducción y obtención de productos para mejora ganadera.