Balance de Selenio y vitamina E, previene retención de placenta de la vaca

0
3524

Una investigación de la Universidad de la Salle sostiene que el déficit de estos dos elementos es el causante de la metritis y la retención de placenta. El Selenio tiene una enzima que previene daños oxidativos, actúa en contra de los quistes ováricos y obra positivamente en la fertilización de la vaca.

Para evitar la inflamación del útero de la vaca –que en términos médicos se conoce como metritis– y también la retención de placenta, varios estudios recomiendan evitar el déficit de Selenio y de la vitamina E, incluso aconsejan suplementar con estos dos elementos. Así lo manifestó Andrés Felipe Valencia Hernández, en un estudio realizado para optar al título de Magister en Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Salle, que contó con la dirección de Liliana Chacón Jaramillo, M.V., M.Sc., Ph.D.

Según la investigación, los niveles adecuados de vitamina E y selenio pueden prevenir la metritis. “Estudios realizados indican que la suplementación con vitamina E y Selenio disminuye la incidencia de metritis y quistes ováricos en la vaca”, señaló. Valencia Hernández, sostiene asimismo que, “dicha suplementación reduce el tiempo de involución uterina en vacas con metritis”.

Retención de placenta. De acuerdo al informe, estos dos elementos también obran positivamente en la diminución de retención de la placenta.

“De hecho, experimentos realizados en vacas secas 40 y 20 días antes de la fecha esperada del parto en los que aplicaron suplementos inyectables de 50 mg de selenio y 680 UI de vitamina E, fueron efectivas contra ese problema”, reiteró. “Las concentraciones de Selenio en la sangre de vacas provenientes de hatos con altas tasas de retención de placenta, fue significativamente más bajo que en hatos sin historial de retención”, añadió el investigador.

https://www.agromeat.com/266074/balance-de-selenio-y-vitamina-e-previene-retencion-de-placenta-de-la-vaca