La importancia del consumo de calostro dentro de las primeras 12 horas de vida del ternero

0
4233

En la temporada de pariciones, además de preparar todo lo necesario para atender a las vacas, no hay que perder de vista el consumo de calostro de los terneros. Infocampo trae todo sobre este tema a través del Med. Vet. Guillermo Berra y la Ing. Agr. Guillermina Osacar.

Los mamíferos tienen un sistema inmunitario capaz de protegerlo de numerosas enfermedades. En el caso de los bovinos, la cantidad de capas que conforman la placenta impiden el traspaso de inmunoglobulinas de la madre al feto. “Por lo tanto, los terneros nacen sin protección contra las enfermedades y el consumo de calostro es determinante para la sobrevida del mismo” indicó el informe sobre la atención de los recién nacidos.

Las principales diferencias del calostro con respecto a la leche, es que se destaca por su elevada concentración de inmunoglobulinas, es más digestivo, más rico en vitaminas y dos veces más energético que la leche. Según indicaron los profesionales, los terneros provenientes de “un parto normal” acceden a la ubre y maman calostro dentro de las primeras 2 a 3 horas posteriores al parto. Que se lleve a cabo esta actividad, influye mucho el comportamiento de la madre, que lo lame y estimula para que se incorpore.

Si la madre ha sido parteada, quedará dolorida y no estimulará “de una manera correcta” al ternero. El informe pone como ejemplo el caso de las vaquillonas, que demuestran generalmente menor aptitud materna por tratarse de animales que no se desarrollaron completamente ni adquirieron la madurez necesaria para lograr obtener una buena habilidad materna, sus hijos frecuentemente se quedan sin mamar