Desde el Servicio de Etología Clínica de la UCM recomiendan empezar a trabajar con las mascotas para evitar episodios de ansiedad por separación cuando todo vuelva a la normalidad por el desconfinamiento. Stefanía Pineda, doctora en Veterinaria y especialista en medicina del comportamiento animal del Servicio de Etología Clínica de la Universidad
La normalidad ha comenzado a llegar a las diferentes comunidades autónomas de España durante el proceso de desescalada. Esta vuelta a la rutina implicará para muchos españoles el fin del teletrabajo y la vuelta a la oficina, pasando de estar todo el día con sus animales compañía en casa, a estar fuera de sus hogares durante 8 horas o más.
Para evitar los problemas de comportamiento en las mascotas derivados del desconfinamiento, la experta Stefanía Pineda, doctora en Veterinaria y especialista en medicina del comportamiento animal del Servicio de Etología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un vídeo en el que indica cómo reconocer algunos signos que podrían dar lugar a alguno de estos trastornos.
En la misma línea, Icíar Hernández, codirectora del grupo de intervenciones asistidas con animales Dogtor Animal, con el que colabora la unidad Animal Health de Bayer, ya aconsejaba en declaraciones a este medio, cuando España estaba en pleno confinamiento, que se tomaran medidas con los animales de compañía para evitar problemas de comportamiento cuando la vida volviera a la normalidad.
En primer lugar, Pineda recomienda comenzar a trabajar desde estos momentos, a principios del desconfinamiento, para poder ver cuál es la evolución del animal y cómo lleva los cambios de rutina.
“Hay que pensar que su mundo ha cambiado, animales que antes pasaban 8 horas solos han pasado a estar siempre acompañados y esto ha generado situaciones de hiperapego con el propietario que causan problemas de ansiedad y que alteran la parte emocional del animal”, explica la experta.
ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN PERROS
Uno de los mayores trastornos que indica que “seguramente” se van a dar en la clínica del comportamiento van a ser los trastornos del apego. Dentro de estos trastornos, la experta señala como uno de los más comunes la ansiedad por separación, en la que, explica, el animal muestra signos tanto orgánicos como emocionales de quedarse solo y abandonado.
“Es un trastorno que altera mucho el bienestar del animal”, indica Pineda, destacando que este trastorno “lo sufren mucho” animales jóvenes, desde los 8 meses hasta los 2 años y medio de edad, siendo más frecuente en animales abandonados que llevan este trauma y que temen que esa situación vuelva a repetirse.
Entre los signos que acompañan a la ansiedad por separación, la experta destaca los ladridos o los lloriqueos de los animales, así como eliminación inadecuada (orines o heces) en sitios donde el animal no lo hacía.
No obstante, Pineda explica que hay otros signos que pueden pasar más desapercibidos, como son la persecución constante del propietario antes de que este salga por la puerta o la salivación (en chorro o en gotitas). Asimismo, indica que algunos animales pueden mostrar problemas respiratorios como jadeo o taquicardias, de la angustia que le genera quedarse solo.
Otros de los signos de la ansiedad por separación pueden ser los trastornos destructivos, donde los animales destrozan objetos y mobiliiario de la casa. “En función de la gravedad de estos signos, se debe enfocar la terapia que vamos a trabajar”, apunta Pineda.
PREVENCIÓN DE TRASTORNOS EN MASCOTAS POR EL DESCONFINAMIENTO
Para prevenir trastornos como la ansiedad por separación la experta recomienda realizar “pequeños cambios” en las conductas de apego de los animales. “Es decir, intentar crear más seguridad en él y que no esté todo el tiempo pegado a nosotros”, señala.
“Si antes entrábamos a la cocina para tomar algo y el perro siempre accedía a la cocina, ahora lo ideal es que el perro no acceda a la cocina con el propietario”, indica la veterinaria. Asimismo, la experta recomienda evitar reforzar las conductas de ansiedad, evitando regañar al animal o darle comida para que no persiga.
Lo ideal, explica Pineda, es ignorar estas conductas, y a su vez, recompensar al animal cuando deje de mostrar este tipo de conductas. La idea, apunta, es premiar los estados de tranquilidad y no reforzar los estados de ansiedad.
Por otro lado, la experta explica cómo el enriquecimiento ambiental va a ayudar a los propietarios a tratar este tipo de conductas en sus animales. “Sería ideal empezar a trabajar con un trasportín o con una jaula —que no esté cerrada—” en la que tengan sus juguetes o su manta para que los animales entiendan que ese es un lugar seguro al que recurrir cuando sienten ansiedad o soledad.
Además, Pineda recomienda enriquecer el ambiente con música relajante, con esencias olorosas relajantes, o poner grabaciones de la voz de los propietarios. También, la experta aconseja realizar protocolos de salidas programadas, es decir, que el propietario comience a salir poco a poco del domicilio, cambiando las rutinas habituales.
“Es importante que el animal no vea el momento de la salida”, señala Pineda, destacando la importancia de que el propietario abandone el domicilio sin que el perro se dé cuenta. Por ello, la experta desaconseja despedirse del animal dado que puede reforzar la conducta de ansiedad.
Por último, la veterinaria insta a prestar especial atención a los cambios que se puedan observar en la conducta alimenticia en los animales, eliminativa, en la conducta de confort y de descanso, y recuerda que cualquiera de estas conductas deberá ser tratada por un especialista en medicina del comportamiento. https://www.animalshealth.es/mascotas/-como-evitar-la-ansiedad-en-las-mascotas-por-el-desconfinamiento