De cualquier manera, lo que deben evitar los amantes de los animales es tratar de imponer su criterio y viceversa; por supuesto, en ningún caso se justifica la violencia y el maltrato a los seres vivos. La relación con los animales es un tema que ha generado opiniones y sensaciones diversas. Hay mucha gente que los ama y que los trata casi como a humanos. ¿Por qué a algunas personas no les gustan los animales?
Frecuentemente, en las redes sociales observamos algunas polémicas entre los usuarios, ocasionadas por sus sentimientos hacia los animales. Hay propietarios que sienten un inmenso amor por los perros, los gatos, los caballos u otras mascotas, y otras personas consideran exagerado el trato que estos seres reciben.
De hecho, la consideración del respeto a los animales es la que mueve a los veganos a no consumir ningún producto de origen animal. ¿Exagerado, correcto?, sirven todas las opiniones. Pero en lo que todo el mundo tiene que estar de acuerdo es que se trata de una postura respetable. Ni admirados ni condenados, la sociedad debe ser integradora de la diversidad, y la relación con los animales es parte de ella. Es posible hacer bandera con una causa, pero no se debe despreciar a los demás por no remar a favor de ella.
También hay que tener en cuenta otros aspectos: Si a determinadas personas no les gustan los animales, esto no implica que sean frías en todos sus vínculos. Todo lo contrario, pueden ser sumamente cálidas en las relaciones con otras personas. Del mismo modo, existen personas aisladas y retraídas, que no tienen vínculos con otros seres humanos; se refugian en los animales y vuelcan en ellos todos sus afectos. El mundo es amplio y hay espacio para todas las opiniones. Solo se necesita respeto, aceptación y tolerancia con las opiniones de los demás: ese debe ser el camino a seguir.