El patrón de consumo preparto puede mejorar el rendimiento de la camada al destete

0
1828
El patrón de consumo preparto puede mejorar el rendimiento de la camada al destete

¿Cómo influye la alimentación los días previos al parto sobre el peso del lechón al nacimiento? ¿Y sobre el peso al destete? En trabajos previos hemos demostrado como la alimentación de precisión durante la lactación nos permite conocer de mejor manera el comportamiento alimentario de cada cerda, pudiendo adaptar la curva de consumo a cada situación en particular. De esta manera podemos optimizar el consumo y minimizar además el desperdicio de pienso. En este sentido, parece claro que durante la lactación las cerdas siguen unos patrones de alimentación marcados que condicionarán los rendimientos productivos en los ciclos posteriores (Koketsu et al, 1996).

Además, en el último mes de gestación aumentan las necesidades debidas al crecimiento fetal y reproductivo (crecimiento de la placenta, útero y mamas). Por lo tanto, si la alimentación no es la adecuada (tanto en cantidad como en composición nutricional) la cerda movilizará reservas corporales (grasa y proteína) para mantener la tasa adecuada de crecimiento fetal y tejidos reproductivos (Theil et al., 2011). Es importante tener en cuenta también que la producción de calostro aumenta durante la última semana de gestación (Devillers et al., 2006), y aunque la posterior producción de leche depende en gran medida del potencial genético, también influye el consumo de alimento (Hartmann et al., 1997).

Sin embargo, hay cierta discrepancia en lo que se refiere a la alimentación periparto. Algunos autores plantean un incremento progresivo desde el momento que las cerdas entran en la sala de maternidad; otros son partidarios de una alimentación ad libitum desde ese mismo momento; pero también hay quien prefiere restringir la alimentación de la cerda los días previos al parto.

En este sentido, el uso de máquinas de alimentación electrónica (imagen 1), permiten la administración más controlada de la cantidad diaria de pienso determinada según el comportamiento alimentario de cada cerda. Además, la posibilidad de administrar el pienso en más tomas evita que la cerda “se pegue atracones” y tenga un consumo más distribuido a lo largo del día. LEER MÁS . . .

https://www.3tres3.com/articulos/el-patron-de-consumo-preparto-puede-mejorar-el-rendimiento-al-destete_44748/