Taninos en la producción porcina

0
1963
Taninos en la producción porcina

Se han aplicado muchas estrategias nutricionales para mejorar la salud y maximizar la producción de cerdos. Esas estrategias incluyen, entre otras, la optimización de la formulación del alimento, la utilización de una dieta baja en proteínas en el período posterior al destete, la mejora del procesamiento y la fabricación del alimento y la suplementación de diferentes aditivos para alimentos. Se dirigen a diferentes objetivos: (1) mejora de la digestión y absorción de nutrientes, (2) regulación de la microflora intestinal a especies bacterianas más favorables, y (3) modulación inmunológica para mejorar la resistencia a las enfermedades.

En este artículo de revisión, solo me centraré en el impacto de un fitoquímico, los aditivos para piensos pueden o no tener una contribución nutricional, pero juegan un papel muy importante en el mantenimiento o la regulación de la salud. Muchos otros aditivos también muestran resultados prometedores en la salud del cerdo, pero no los trataré en este artículo.

La mejora del crecimiento y la eficacia del alimento son fundamentales en la producción moderna de los porcinos. Durante más de 50 años, se ha logrado la supresión de las enfermedades y la promoción del crecimiento mediante la incorporación de diversos antibióticos o quimioterapéuticos a dosis subterapéuticas en los piensos para cerdos. Los antibióticos para la promoción del crecimiento en la producción de los animales de granja han demostrado ser efectivos para aumentar la eficiencia de la producción. En enero del 2006, el uso de antibióticos como promotores de crecimiento está prohibido en la Unión Europea. Debido a que se cree ampliamente que el uso de antibióticos como promotores del crecimiento promueve la selección de microorganismos resistentes a los antibióticos en animales de granja y la seguridad alimentaria de los consumidores.

En consecuencia, la industria porcina ha sido estimulada para buscar alternativas a los antibióticos, como los ácidos orgánicos y sus sales, ácidos grasos de cadena corta (AGCC), productos farmacéuticos, botánicos, probióticos, taninos, suplementos de nucleótidos, oligosacáridos de manano, fructo-oligosacáridos, oligofructosa. Por lo tanto, el uso de taninos podría ser una alternativa como aditivo antimicrobiano en la alimentación de cerdos. LEER MÁS https://www.agromeat.com/294243/taninos-en-la-produccion-porcina