¿Qué sabemos de la infección por Salmonella en lechones lactantes?

0
1903
¿Qué sabemos de la infección por Salmonella en lechones lactantes?

Se investigó la prevalencia de infección y excreción de Salmonella en 495 lechones recién destetados y los resultados fueron sorprendentes…

Aunque se han hecho numerosos estudios de infecciones experimentales con Salmonella en lechones, la realidad es que hay pocos estudios de campo que hayan evaluado la prevalencia y dinámica de esta infección durante el periodo de lactación. Esto es fácilmente comprensible porque, para determinar de forma adecuada los niveles de infección en una población de lechones, se requeriría el sacrificio de un gran número de animales, pues es necesario investigar la colonización de la bacteria en órganos diana como amígdalas y nódulos linfáticos ileocecales y mesentéricos. En muchos países, el sacrificio de animales tan jóvenes para valorar este aspecto sería poco ético, además de bastante costoso. Por ello, los pocos estudios publicados hasta el momento se basan exclusivamente en el análisis de la prevalencia de excreción, es decir, de la presencia de Salmonella en heces.

Estos estudios sugieren que la proporción de lechones lactantes que excretan Salmonella es, en general, baja (entre 0%-10%), lo que generalmente se asocia con altos niveles de inmunoglobulinas maternales (calostro) protectoras frente a la infección y mayores niveles de bioseguridad en las granjas de madres. Ello contribuye a que la salmonelosis no se considere como una patología de importancia en este periodo productivo y sus implicaciones en la infección en etapas posteriores (transición y engorde) haya sido poco estudiada.

Sin embargo, todos estos trabajos se basan mayoritariamente en el análisis de una pequeña cantidad de materia fecal obtenida mediante hisopos rectales. Es bien conocido que la sensibilidad de la bacteriología sobre muestras fecales de animales asintomáticos está directamente relacionada con la cantidad de heces utilizadas, por lo que es muy probable que estos estudios hayan subestimado la verdadera prevalencia de excreción de Salmonella en estos animales. Además, la ausencia de excreción no demuestra necesariamente que un animal no esté infectado, ya que la excreción intermitente en cerdos infectados es un fenómeno claramente demostrado.

La disponibilidad en España de mataderos especializados en el sacrificio de lechones para consumo humano ofrece una gran oportunidad para estudiar con detalle la infección por Salmonella en lechones destetados, sin los inconvenientes éticos y el coste económico que comentábamos anteriormente. Así, nuestro equipo investigó la prevalencia de infección y excreción de Salmonella en una población de 495 lechones recién destetados (aproximadamente 4 semanas de vida) procedentes de 5 explotaciones de abuelas serológicamente positivas a Salmonella. Y los resultados fueron sorprendentes… LEER MÁS à

https://www.3tres3.com/articulos/%C2%BFque-sabemos-de-la-infeccion-por-salmonella-en-lechones-lactantes_44842/

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here