El maíz es el principal ingrediente utilizado para la producción de etanol en EEUU, aunque en Europa y Canadá las plantas de etanol a menudo utilizan trigo o una combinación de maíz y trigo.
Los granos de destilería son un coproducto del proceso de destilación de los cereales mediante el cual se convierte el almidón en etanol y dióxido de carbono. El resto de los nutrientes (proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas) permanecen relativamente inalterados, aunque concentrados (tabla 1). Estos nutrientes terminan en un coproducto, que se conoce normalmente como granos secos de destilería con solubles (DDGS; Liu, 2011).
El maíz es el ingrediente principal para la producción de etanol en los EEUU, pero las plantas de etanol en Europa y Canadá a menudo utilizan trigo o una combinación de trigo y maíz. Los DDGS del trigo suelen contener más PB, pero menos extracto etéreo que los del maíz (tabla 1). La digestibilidad de los AA en los DDGS de trigo es variable, especialmente para la Lys (Cozannet et al., 2010).
El motivo de dicha variabilidad es que algunas fuentes de DDGS resultan dañados con el calor durante el proceso de secado (Stein et al, 2006). Como consecuencia, la calidad nutricional de los DDGS se ve afectada por el cereal utilizado y por las condiciones durante el procesado.