La Organización Mundial de la Salud ha publicado las principales líneas que se abordaron durante la primera reunión del Panel de expertos de alto nivel de One Health. La OMS ha destacado los estrechos vínculos entre la salud humana, animal y ambiental. Las organizaciones internacionales se han unido para lanzar un nuevo Panel de expertos de alto nivel de One Health para mejorar la comprensión de cómo las enfermedades con el potencial de desencadenar pandemias surgen y se propagan.
Los expertos, que recientemente celebraron su primera reunión, asesorarán a cuatro organizaciones internacionales: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); y la Organización Mundial de la Salud (OMS) – sobre el desarrollo de un plan de acción mundial a largo plazo para evitar brotes de enfermedades como la influenza aviar H5N1; MERS; Ébola; Zika y, posiblemente, Covid-19. Tres cuartas partes de todas las enfermedades infecciosas emergentes se originan en animales.
La nueva estrategia operará bajo el Enfoque de Una Salud, que reconoce los vínculos entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente y destaca la necesidad de la presencia de especialistas en múltiples sectores para abordar cualquier amenaza para la salud y prevenir la interrupción de los sistemas agroalimentarios. Los primeros pasos clave incluirán análisis sistemáticos del conocimiento científico sobre los factores que conducen a la transmisión de enfermedades de un animal a un ser humano y viceversa; el desarrollo de marcos de evaluación y vigilancia de riesgos; identificación de brechas de capacidad, así como un acuerdo sobre buenas prácticas para prevenir y prepararse para brotes zoonósicos.
El panel considerará el impacto de la actividad humana en el medio ambiente y los hábitats de la vida silvestre. Las áreas críticas incluirán la producción y distribución de alimentos; urbanización y desarrollo de infraestructura; viajes y comercio internacional; actividades que conducen a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático; y aquellos que ejercen una mayor presión sobre la base de recursos naturales, todo lo cual puede conducir a la aparición de enfermedades zoonósicas. El panel guiará el desarrollo de una nueva agenda de investigación dinámica y elaborará recomendaciones basadas en la evidencia para la acción global, regional, nacional y local.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS afirmó: “La salud humana no existe en el vacío, y tampoco nuestros esfuerzos por protegerla y promoverla. Los estrechos vínculos entre la salud humana, animal y ambiental exigen una estrecha colaboración, comunicación y coordinación entre los sectores relevantes. El Panel de Expertos de Alto Nivel es una iniciativa muy necesaria para transformar One Health de un concepto a políticas concretas que salvaguarden la salud de las personas del mundo”.
Por su parte, QU Dongyu, director general de la FAO, aseguró: “Este panel contribuirá a promover la agenda de Una sola salud, ayudando a comprender mejor las causas fundamentales de la aparición y propagación de enfermedades e informando a los responsables de la toma de decisiones para prevenir la salud pública a largo plazo”. Los animo a que sea un ejemplo brillante de ruptura de silos, pensamiento sistémico y diálogo abierto. Las expectativas de acción colectiva y la necesidad de una colaboración eficaz nunca han sido tan altas”.
Por otro lado, Monique Éloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal, señaló: “La pandemia de Covid-19 es un claro recordatorio de que la colaboración entre sectores es absolutamente fundamental para la salud mundial. El Panel de expertos de alto nivel de One Health, creado recientemente, contribuirá a reunir diversos conocimientos científicos. Unidos, anticiparemos mejor las amenazas a la salud global y trabajaremos para controlar los riesgos en la fuente animal. Nuestra organización se enorgullece de brindar experiencia de alto nivel, junto con nuestros socios, para desarrollar estrategias y programas de “Una sola salud” basados en la ciencia.
Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, observó: “Para poner fin a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la contaminación que amenazan nuestra paz y prosperidad, debemos comprender que la salud humana, animal y planetaria van de la mano. más para promover acciones transformadoras que se dirijan a las causas fundamentales de la destrucción de la naturaleza. El Panel de expertos de alto nivel de One Health es un paso importante en el reconocimiento de los problemas complejos y multidisciplinarios en la interfaz de la salud humana, animal y ambiental.
Los Ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania también se unieron al lanzamiento público del Panel de expertos de alto nivel de One Health.
Asimismo, Jean-Yves Le Drian, ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, comentó: “La pandemia de COVID-19, cuyo origen zoonótico se sospecha fuertemente, subraya cuán estrechamente están vinculadas la salud humana, animal y ambiental. Demuestra la importancia del enfoque One Health. Es en este contexto que Francia, junto con Alemania, propuso la creación de dicho Panel en la reunión de la Alianza para el Multilateralismo organizada con motivo del Foro de Paz de París el 12 de noviembre de 2020 “.
Por último, Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, dijo: “COVID-19 nos ha recordado dolorosamente que la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente en todo el mundo está estrechamente relacionada: nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. Esto es lo que debemos tener en cuenta para prevenir futuras pandemias. Por lo tanto, el establecimiento del Panel de expertos de alto nivel de One Health marca un paso importante en la dirección correcta. Alemania y Francia seguirán apoyando el trabajo del panel”.
https://www.animalshealth.es/profesionales/oms-prepara-prevenir-futuras-pandemias-zoonosicas