Detectan ADN de patógenos vectoriales en el 90% de los carnívoros silvestres

0
4097
Detectan ADN de patógenos vectoriales en el 90% de los carnívoros silvestres

Un estudio epidemiológico de enfermedades transmitidas por vectores en tejones, zorros y lobos de Italia ha detectado alta prevalencia de patógenos del género Babesia, (90%) o Leishmania (53,3%) En el estudio han detectado una alta prevalencia de Leishmania infantum en tejones del 53,3%.

En Europa, los animales silvestres se han relacionado con la aparición de varias enfermedades transmitidas por vectores. De hecho, en España, investigadores de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Murcia desarrollaron un estudio en el que identificaron hasta 17 especies de vertebrados de cuya sangre se alimenta el mosquito vector de la Leishmania.

Un grupo de investigación, compuesto por científicos de las universidades de Turín y de Tehran ha querido desarrollar en esta ocasión una investigación, publicada en ‘Frontiers in Veterinary Science’ sobre el papel de los carnívoros salvajes en la transmisión de enfermedades vectoriales.

Y es que el grupo considera que estos animales son “una de las fuentes más importantes de patógenos zoonóticos emergentes en todo el mundo”, aunque aseguran que hay poca información disponible sobre la epidemiología de los parásitos transmitidos por vectores. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue investigar la prevalencia de Babesia spp., Anaplasma spp., Ehrlichia spp., Hepatozoon spp. y Leishmania infantum en cánidos salvajes alpinos y carnívoros mustelidos de Italia.

Es importante recordar el caso de la leishmaniosis, una enfermedad zoonótica en la que los perros domésticos actúan como un importante reservorio, por lo que es necesario llevar cabo medidas preventivas, como el uso de collares repelentes o la vacunación. Para este estudio, se examinaron muestras de bazo de 157 zorros (Vulpes vulpes), 45 tejones (Meles meles) y 33 lobos (Canis lupus) recolectados entre 2009 y 2017 en la zona alpina del noroeste de Italia mediante pruebas de ADN PCR convencionales.

Los investigadores encontraron ADN de alguno de los patógenos testados en más del 90% de los animales analizados. En particular, en el caso de la Babesia, detectaron una prevalencia significativamente mayor en zorros (89,7%) y tejones (89,6%) que en lobos, mientras que estos últimos estaban considerablemente más infectados con Hepatozoon canis (75,8%) que los zorros (5,1%).

En el caso de los tejones, ninguno resultó positivo para Hepatozoon spp., aunque mostraron una alta prevalencia de Leishmania infantum (53,3%). Los resultados de la secuenciación genética revelaron también en esta especie la presencia, entre otros, de Babesia vulpes, Babesia sp. y Anaplasma phagocytophilum. Además, se observaron relaciones de patógeno-hospedador previamente no reportadas, como la presencia de Babesia capreoli en lobos y tejones.

“La prevalencia de patógenos transmitidos por vectores observados en el presente estudio es uno de los más altos reportados hasta el momento, lo que sugiere la importancia de los carnívoros salvajes en libertad en la epidemiología y el mantenimiento del ciclo de estos patógenos”, aseguran los investigadores.

Especialmente, destacan la presencia de varias especies de bacterias y parásitos con un “impacto considerable” para la salud humana y de los animales de compañía, como A. phagocytophilum, L. infantum y B. vulpes.

Referencia: http://bit.ly/3a6urOj

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here