La Organización Veterinaria Colegial (OCV) ha creado un Grupo Asesor del COVID-19 bajo el enfoque One Health

0
1310
La Organización Veterinaria Colegial (OCV) ha creado un Grupo Asesor del COVID-19 bajo el enfoque One Health

Con expertos en salud humana, sanidad animal y gestión del medio ambiente, para analizar cómo puede afectar el virus a los animales y a su relación con el ser humano. Hay casos excepcionales a nivel mundial de positivos por COVID-19 en perros, gatos o tigres, todos tras estrecho contacto con personas infectadas. No hay evidencia científica hasta ahora de que los animales infectados lo transmitan a otros animales o al hombre.

Investigaciones chinas por contrastar indican que los gatos pueden transmitirlo a otros gatos en condiciones experimentales. Pero no se ha evidenciado en condiciones normales de vida cotidiana. Un estudio chino preliminar concluye que gatos, hurones y, en menor medida perros, son susceptibles a la infección, mientras que aves o cerdos no lo son.

MANTENERNOS ALERTA: un virus nuevo y no sabemos cómo puede mutar o evolucionar, por lo que no debemos descartar ninguna hipótesis en relación a los animales.

NOTIFICAR: compartir de forma inmediata con las autoridades, OCV y Colegios Oficiales cualquier comportamiento o síntomas llamativos en un animal.

TRANQUILIZAR: No es necesario por ahora que los propietarios de mascotas ni ganaderos cambien la relación con sus animales domésticos o de producción.

RECOMENDAR: Hay que seguir las pautas de higiene ya recomendadas y, en caso de personas afectadas por COVID-19, mantener distancia con los animales.ESTAR Informados. La OCV y los Colegios Profesionales informarán con celeridad en caso de que se precisen nuevas medidas en el trato con los animales. Hay casos excepcionales a nivel mundial de positivos por COVID-19 en perros, gatos o tigres, todos tras estrecho contacto con personas infectadas.

No hay evidencia científica hasta ahora de que los animales infectados lo transmitan a otros animales o al hombre. Investigaciones chinas por contrastar indican que los gatos pueden transmitirlo a otros gatos en condiciones experimentales. Pero no se ha evidenciado en condiciones normales de vida cotidiana. Un estudio chino preliminar concluye que gatos, hurones y, en menor medida perros, son susceptibles a la infección, mientras que aves o cerdos no lo son.

Referencia:https://bit.ly/2WqWK53