No se puede responsabilizar sólo a la sanidad animal del problema de las resistencias

0
1599

El problema de las resistencias antimicrobianas debe darse a conocer de una manera eficaz y abordado por profesionales sanitarios bajo el criterio de una sóla Salud, según ha señalado el catedrático de Sanidad Animal Christian de la Fe.

El pasado 18 de noviembre tuvo lugar la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2019, un encuentro organizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) donde se pusieron de manifiesto los grandes avances que ha realizado la sanidad animal en la lucha contra las resistencias antimicrobianas. Uno de los ponentes que asistió al evento fue Christian de la Fe, veterinario y catedrático de la Universidad de Murcia, quien subrayó la importancia de comunicar los avances científicos a la sociedad.

“Es necesario que se divulgue los avances en la ciencia para que la gente sepa qué están haciendo los científicos por el bienestar de la sociedad”, señala el catedrático en declaraciones para Animal’s Health. En este sentido, destaca que es “importante informar de un modo más eficiente” para no generar confusiones. “Por ejemplo, hay gente que se equivoca totalmente al pensar que el uso de los antibióticos en los animales produce alimentos que no son seguros”, indica de la Fe, cuando realmente —añade— “la presencia de residuos en los alimentos que producimos se controla oficialmente desde hace más de 20 años. Son muy seguros”.

Asimismo, defiende que “no se puede responsabilizar exclusivamente a la sanidad animal del problema de las resistencias antimicrobianas; es un error”. A este respecto, el catedrático explica que “en el pasado no se ha hecho un uso razonable de los antimicrobianos ni en la salud humana ni en la sanidad animal”. En esta línea, señala que la sanidad animal ha realizado importantes avances en esta materia, prohibiendo el uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento desde hace años, y reduciendo su uso en ganadería “en más de un 50% en los últimos 4 o 5 años”.

TRABAJO CONJUNTO. “Lo que tenemos que hacer es trabajar conjuntamente, todos los profesionales sanitarios, para mejorar el uso de los antimicrobianos tanto en personas como en animales”, destaca de la Fe. Por otro lado, reconoce los esfuerzos que instituciones como la Aemps están realizando en referencia a la vigilancia del uso de antibióticos y el control de las resistencias antimicrobianas, informando tanto a los profesionales sanitarios como al público en general. De la Fe se muestra esperanzado en la lucha mundial contra las resistencias, coincidiendo así con expertos como el catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Bruno González Zorn. “En España podemos sacar pecho delante de todo el mundo con la reducción que hemos logrado hacer en el uso de la colistina” en porcino, ha subrayado el catedrático, añadiendo que “la gente parece ser cada vez más consciente del problema de las resistencias”.

Referencia:http://bit.ly/2LX2MVA