Un nuevo test de tuberculosis para combatir la enfermedad en el mundo

0
1867

Un nuevo test de tuberculosis, eficaz para detectar animales vacunados y no vacunados, ayudará a combatir la enfermedad zoonótica en el mundo, gracias a su eficacia y asequible coste. Un equipo internacional de científicos ha creado pruebas cutáneas que distinguen entre el ganado infectado con tuberculosis (TB) y los vacunados contra la enfermedad. La prueba cutánea de tuberculina para la TB muestra un resultado positivo para las vacas que tienen la enfermedad, así como también para las que han sido vacunadas contra la enfermedad.

Al distinguir entre estos dos grupos, las nuevas pruebas facilitarán la implementación de programas de vacunación que podrían reducir considerablemente la transmisión de esta enfermedad bacteriana infecciosa del ganado al ganado y a los humanos. “La tuberculosis mata a más personas en todo el mundo que cualquier otra enfermedad infecciosa. De hecho, tres personas mueren cada minuto a causa de la enfermedad”, dijo Vivek Kapur, profesor de microbiología y enfermedades infecciosas y presidente distinguido de Salud Global, en la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos.

“Lo que es menos conocido es que el ganado en muchos países de ingresos bajos y medianos no solo está infectado y sufre horriblemente de tuberculosis, sino que también representa importantes reservorios para la transmisión de la enfermedad a los humanos a través del consumo de leche o productos lácteos sin pasteurizar y la convivencia con animales infectados”, apunta Kapur.

ENSAYOS

El equipo científico dirigió sus pruebas a proteínas específicas, previamente identificadas por investigadores de Dinamarca y el Reino Unido, que no se encuentran o no son segregadas por la cepa de vacuna ampliamente utilizada llamado BCG. La capacidad de expresar estas proteínas se perdió cuando la bacteria se adaptó para su uso como vacuna hace más de cien años. Al indicar la presencia o ausencia de reactividad a estas proteínas “faltantes”, las nuevas pruebas pueden distinguir entre un animal que está infectado con la forma natural de la enfermedad y uno que ha sido vacunado.

El estudio también destaca un formato de prueba alternativo prometedor basado en una proteína de fusión recombinante que es comparable en rendimiento a un cóctel de péptidos. Esta proteína ha sido desarrollada por el gobierno de EEUU para que sea compatible con su programa de vacunación del ganado. El equipo evaluó la utilidad de su prueba en ganado bovino en EEUU, Etiopía e India. “Funcionó a la perfección, superando el rendimiento de la prueba tradicional al diferenciar claramente el ganado vacunado del ganado infectado”, dijo Kapur.

Referencias: http://bit.ly/2Y6cOad