Un germen inmune a los medicamentos se esparce en silencio por el mundo

0
2446

En mayo pasado, un anciano ingresó al Hospital Mount Sinai de Brooklyn para realizarse una cirugía abdominal. Los análisis de sangre revelaron que estaba infectado con un germen recientemente descubierto, tan mortal como misterioso. Los médicos lo aislaron inmediatamente en una unidad de terapia intensiva.

El germen, un hongo llamado Candida auris, hace presa de personas con el sistema inmunitario debilitado y se está esparciendo silenciosamente por todo el mundo. Durante los últimos cinco años, asoló una unidad neonatal de Venezuela, hizo estragos en un hospital de España, obligó al cierre de la unidad de terapia intensiva de una prestigiosa clínica de Gran Bretaña y echó raíces en la India, Paquistán y Sudáfrica.

Y hace poco el Candida auris también alcanzó a Nueva York, Illinois y Nueva Jersey, obligando a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) a agregarlo a su lista de gérmenes considerados una “amenaza urgente”.

El anciano ingresado en el Mount Sinai de Brooklyn murió tras 90 días en el hospital, pero el Candida auris lo sobrevivió. Los análisis demostraron que su habitación estaba totalmente invadida por el germen, hasta el punto de que el hospital debió utilizar equipamiento de limpieza especial y hasta reemplazar parte del cielo raso y de las baldosas del piso para erradicarlo.

“Todo daba positivo: las paredes, la cama, las puertas, las cortinas, los teléfonos, el lavabo, los caños, las válvulas”, dice el doctor Scott Lorin, director del hospital. “El colchón, los barrales de la cama, los recipientes, las persianas, el cielo raso, absolutamente todo lo que estaba en la habitación dio positivo”.

Más información: https://es-us.noticias.yahoo.com/germen-inmune-medicamentos-esparce-silencio-030000672.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here