En nuestro país la implementación de la calidad en la leche, es incipiente, por no decir que no se comercializa leche cruda que no cumpla con los estándares mínimos de inocuidad
¿Por qué y cómo producir leche de calidad?
La leche es un producto rico en nutrientes, lo que la convierte en un alimento indispensable en la dieta de los seres humanos, especialmente en los niños. Sin embargo, estas cualidades nutritivas, la convierten en un producto altamente vulnerable frente a la contaminación de microorganismos, los que pueden ser de origen mamario o del medio ambiente, provocando enfermedades en los consumidores o causar alteraciones en el producto y sus derivados haciéndolos inadecuados para el consumo humano.
Producir leche de calidad, trae consigo tener conocimiento de los beneficios que ello implica, evitar castigos por el precio de la leche, devoluciones por la industria y, por una convicción personal, entender la importancia de la leche para la alimentación de nuestros hijos.
La leche destinada al consumo humano debe conservar sus propiedades nutritivas y no provocar daños a la salud, por lo que se requiere que los productores implementen Buenas Prácticas de Ordeño, higiene y manejo adecuado del producto; tanto en las fases de producción como de obtención de la misma.
Calidad de la leche o el criterio de la calidad de la leche
Para hablar de la calidad de la leche, debe empezarse por definir el concepto de calidad: “Es el cumplimiento de todas las especificaciones y requisitos que el cliente Buenas prácticas de ordeño para producir leche de calidad MV. William Bardales Escalante Especialista de la Dirección General de Competitividad Agraria espera obtener de un producto”. ¿Quién es el cliente?, ¿El centro de acopio o planta o el consumidor?, Esto debe definirse porque cada uno tiene diferentes necesidades. El consumidor requiere leche saludable y sabrosa.