¿Qué hacer cuando un bovino consume plástico?

0
8515
En época de escasez de forraje, el apetito de los animales aumenta de tal forma que pueden consumir incluso materiales no deseados, como desechos arrojados en el potrero. Si usted descubre que su ganado lo consumió, aquí hay algunos consejos para remediarlo.
Cuando no tienen comida, los rumiantes pueden comer algún objeto hecho de plástico como botellas y bolsas, o incluso pet de gaseosas, metales y piedras no arenosas, señaló José Antonio Herrera González, médico veterinario zootecnista del Sena.
 
Según él, en su medio esto se conoce como pica o malasia, y se trata de un apetito desaforado de los bovinos, asociado a la desmineralización y al consumo de forraje deficiente en nutrientes.
 
Estos materiales no se pueden expulsar con facilidad pues ellos forman como especies de trenzas debido a los movimientos propios del sistema digestivo. Al no hacer esto ocupa espacio en el rumen y van deteriorando la mucosa y vellosidades, el animal pierde peso y lleva a la muerte”, añadió el experto.
 
La productora colombiana Isabel Williamson Puyana relató su caso, cuando perdió un ternero de 7 meses que escapó a zona pública donde “seguramente fue allí donde ingirió un plástico de 45cmx30cm, lo que le ocasionó tapón en el primer estómago”.