ECOCULTURA 2019 responde a 20 preguntas ecológicas

0
2483

El respeto por el Medio Ambiente, la calidad y seguridad de los alimentos que consumimos y el bienestar animal son algunos de los aspectos demandados hoy por los consumidores, preocupados por los impactos generados por determinados sistemas agrícolas y ganaderos de producción intensiva.

Por otra parte, la disminución progresiva de la productividad unida al incremento de los costes de producción está provocando una evidente pérdida de las rentas agrarias, por lo que cada vez son más los agricultores y ganaderos de nuestra provincia interesados en sistemas de producción que aumenten la rentabilidad de las explotaciones, a la vez que dan respuesta a esas demandas de los consumidores.

ECOCULTURA 2019 responde a 20 preguntas ecológicas

Desde el Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora estamos trabajando en el fomento y promoción de la Agricultura Ecológica, un sistema de producción que cumple con todos estos objetivos y supone una alternativa sostenible para la provincia de Zamora.

1. ¿Qué es la agricultura ecológica? Es un sistema agrario que, mediante el uso de técnicas conservadoras y mejoradoras del suelo y el ecosistema, consigue obtener alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial, respetando el medio ambiente, sin la utilización de productos químicos de síntesis y consiguiendo, de esta manera, agroecosistemas económica y ecológicamente sostenibles. En esta publicación se trata de dar respuesta a las 20 preguntas más frecuentes que puedan surgir a aquellos interesados en convertir su explotación a la Producción Ecológica.

2. ¿Es posible producir sin la utilización de abonos químicos? Sí, la Agricultura Ecológica fundamenta la fertilidad del suelo en los aportes orgánicos a través de estiércol, compost, restos de cosechas, introduciendo leguminosas en la rotación, abonos verdes, etc. Normalmente los aportes orgánicos van a proporcionar los macro y micronutrientes necesarios para los cultivos, aunque si fuera necesario se puede recurrir al uso de abonos minerales autorizados para su uso en Agricultura Ecológica. El estiércol de granja, la gallinaza, los excrementos líquidos, etc. no están permitidos si proceden de ganaderías intensivas.

3. ¿Cómo se controlan las hierbas y las enfermedades de los cultivos? El control de plagas en Agricultura Ecológica esta basado en métodos preventivos, potenciando el buen desarrollo de las plantas y, por tanto, su resistencia natural a plagas y enfermedades. El primer paso en la prevención de plagas y enfermedades será, de este modo, conseguir un suelo sano, fértil y capaz de mantenerse productivo en el tiempo, por lo que serán necesarias técnicas adecuadas como laboreo poco agresivo, aportes orgánicos, abonos verdes, rotaciones y asociaciones de cultivos, aumento de la biodiversidad, abandono de los productos químicos de síntesis, etc.

4. ¿Existen productos sustitutivos de los agroquímicos que se puedan utilizar? Sí, aunque la prevención será siempre la mejor herramienta en el control de plagas, existe una amplia gama de fitosanitarios autorizados para su uso en Agricultura Ecológica que podemos utilizar en el caso de que alguna plaga alcance niveles que puedan comprometer la producción. En el caso de cultivos herbáceos, los posibles problemas que pudieran aparecer con las malas hierbas se resuelven con éxito con una correcta rotación de cultivos.

5. ¿Es rentable la producción ecológica? Sí, para algunas producciones como es el caso de los cereales, la rentabilidad de la Agricultura Ecológica se encuentra en el ahorro de costes de producción, unido a la ayuda agroambiental que reciben los productores ecológicos y la posibilidad de obtener un mayor precio por el producto en el mercado. Para otras producciones, como es el caso de los cultivos hortícolas, si bien es cierto que los costes de producción pueden aumentar, debido al aumento de la mano de obra, éstos se ven compensados con el sobreprecio que alcanzan los productos en el mercado de alimentos ecológicos. En el caso de la ganadería, las dificultades pueden aparecer a la hora de comercializar los productos en el mercado ecológico. Dependerá mucho de la estructura de transformación de que se disponga (matadero, sala de despiece, envasado…) y del canal de comercialización.

Referencia: http://bit.ly/2Zwm0WP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here