PPA: la mayor amenaza para la industria porcina mundial

0
2040

¿Qué podemos hacer? 10 recomendaciones para hacer frente a la peste porcina africana (PPA).

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad infecciosa del cerdo que causa un gran impacto a diferentes niveles. Dado que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), su notificación da lugar a restricciones comerciales inmediatas.

Además, cuando se notifica un caso de PPA en una granja porcina, hay que sacrificar a todos los cerdos y deben establecerse medidas sanitarias estrictas. Todas estas acciones dan lugar a pérdidas económicas directas e indirectas, y tienen consecuencias sociales en las regiones afectadas.

Durante la última década, la PPA se ha extendido por Europa del Este. Al principio la enfermedad se extendió por la región del Cáucaso y luego hacia el norte, llegando hasta la Federación de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. En 2014 la infección alcanzó a cuatro países de la Unión Europea: Estonia, Letonia, Polonia y Lituania.

Desde entonces, se han notificado casos de PPA en otros países europeos como Moldavia, República Checa, Rumania, Hungría y Bulgaria. Además, China informó de la presencia de la enfermedad en agosto de 2018 y, hasta el momento, ocho provincias distintas han notificado casos de PPA, con más de 90 000 animales sacrificados. Por si esto fuera poco, Bélgica notificó varios casos en jabalíes el 14 de septiembre de 2018.

Por lo tanto, la situación epidemiológica de la PPA podría clasificarse como una grave amenaza para la industria porcina en todo el mundo. Este artículo se centrará pues en revisar las principales características de la epidemia actual y en proponer soluciones a los retos identificados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here