¿Cómo contribuirá la red 5G a hacer ganadería de forma remota?

0
1293
¿Cómo contribuirá la red 5G a hacer ganadería de forma remota?

Aunque usted aún no tenga red 5G en su celular ni tenga mucha claridad sobre lo que significa o los incidentes que ha causado su despliegue en países como Estados Unidos o Reino Unido, lo cierto es que esa será la tecnología que reemplazará la 4G. ¿Pero qué tiene que ver la 5G con las vacas? En días pasados, la tecnología 5G volvió a ser noticia internacional tras la cancelación de vuelos a Estados Unidos por el temor de la industria de la aviación a que el despliegue de esta red pueda interferir con los instrumentos cruciales a bordo de los aviones.

Sin embargo, como reportó CNN, en Europa no se han presentado estos reclamos, donde la última generación de redes móviles de alta velocidad se está desplegando sin problemas. Claro que este despliegue tampoco ha sido fácil en el Viejo Continente: en 2020 se multiplicaron las protestas en Reino Unido y otros países que relacionaban las antenas 5G con la pandemia del nuevo coronavirus e incluso tumbaron algunas torres por este motivo.

Con el paso de los meses, los operadores móviles en los países desarrollados continuaron implementando las redes 5G y ya ofrecen planes móviles con esta tecnología, así como ya hay numerosas marcas de celulares que permiten conectividad 5G. En Colombia, desde 2018 iniciaron las primeras pruebas piloto para evaluar casos de uso de la tecnología 5G con autorización del Gobierno, y en noviembre de 2021 el Ministerio de las TIC presentó el borrador del decreto para habilitar la asignación del espectro para redes 5G.

Pero, ¿qué es el 5G y qué tiene que ver con la ganadería? Vamos por partes.

Como detalló el portal Xataka, el 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como tu teléfono móvil para permitirte conectarte a la red en cualquier sitio. Es una evolución del actual 4G/LTE. Por su parte, Javier Bedoya, Andean Region Commercial Broadband Manager Furukawa, destacó que las características de 5G incluyen su velocidad y baja latencia, lo que permitirá “que se desarrollen y masifiquen tecnologías” como los vehículos autónomos.

A estas también se suman la transmisión de video Ultra HD, la consolidación de sistemas de realidad virtual y realidad aumentada, nuevas aplicaciones basadas en inteligencia artificial, robótica, y todo lo relacionado con la Internet de las Cosas (IoT).

Vacas conectadas con 5G

Antes del despliegue masivo de las redes 5G para los celulares, un rebaño de vacas lecheras frisonas en una granja de Reino Unido fue pionero de Internet y de los beneficios de la red 5G, como reportó Reuters en abril de 2019. Cisco Systems Inc, que en la época estaba desarrollando una infraestructura de red para la tecnología emergente, estableció bancos de pruebas 5G para probar la conectividad inalámbrica y móvil en tres ubicaciones rurales del país británico.

Duncan Forbes, gerente de Proyectos en el Centro Agri-Epi, explicó que colocaron un collar con tecnología 5G conectado a un sistema de ordeño robótico. Cuando la vaca se sienta lista para ser ordeñada, se acercará a las puertas de la máquina que se abrirán automáticamente. El robot reconoce a la vaca y despliega los brazos para que se aferren a los pezones para ordeñarla, mientras el animal mastica comida.

“Estamos probando la capacidad de 5G para transmitir los datos de nuestros sensores mucho más rápido, y no a través de la computadora de la granja y una conexión a Internet de banda ancha lenta”, aseguró el líder del proyecto para la agencia de noticias. El collar recoge datos de los movimientos más leves del ganado, cuando está rumiando y caminando, que es lo que el algoritmo interpreta. Cualquier mínimo movimiento, el sistema lo recoge y le llega un aviso al ganadero, directamente a su teléfono.

Así pues, avisa de todo tipo de movimientos: si necesita ser ordeñada, si ha dado a luz durante la noche, si tiene estrés o si sus latidos han cambiado y debe verla un veterinario. “Puedes estar al final del edificio, recibir una alerta y te dice exactamente qué vaca tiene un problema y lo que podría ser. Así puedes ir y encontrar a la vaca”, apunta el vaquero Mark Gough de acuerdo con lo reseñado por La Sexta.

En Escocia la firma Rural First lanzó un proyecto 5G que también emplea collares conectados y etiquetas biométricas en las orejas de las vacas que permiten un mejor seguimiento y control de la salud en áreas extensas y remotas, como reveló este podcast de Samsung en marzo de 2020.

Los granjeros pueden enfocarse proactivamente en las vacas enfermas y sacarlas del rebaño para reducir la propagación de infecciones. Además, las vacas son ordeñadas por una estación de ordeño casi totalmente autónoma, lo que permite a los granjeros optimizar su tiempo. Si bien la automatización del rendimiento de los cultivos es beneficiosa, la agricultura inteligente no se trata solo de optimizar las operaciones agrícolas y reducir los costos, sino que también puede ayudar a producir cultivos de mayor calidad.

Los agricultores ya están comenzando a usar 5G para mejorar sus operaciones y su rendimiento, ya sea en una granja de ganado o en un viñedo, y estas nuevas técnicas de agricultura inteligente están revelando la promesa de los sistemas agrícolas autónomos. En Suiza, más exactamente en Tänikon de la municipalidad de Aardof, la compañía china Huawei y el operador de telecomunicaciones Sunrise, también usaron collares en las vacas llamados “Fitbit vacuno”, haciendo referencia a los famosos wearables (dispositivos vestibles).

Los instrumentos que cuelgan de las vacas son similares en el sentido de que son capaces de registrar tanto el comportamiento como la localización de los animales; por lo tanto, son el sucesor moderno de las tradicionales campanas, replicó El Español de un artículo de Bloomberg. Gracias a estos dispositivos, los ganaderos no tienen que estar tan pendientes de su ganado; un sistema de cámaras se asegura de rastrear sus movimientos, y la conexión 5G permite obtener sus datos inmediatamente, a una velocidad 100 veces superior a los sistemas que usaban antes.

Este reporte, de marzo de 2020, señaló que la idea es crear granjas remotas que no necesiten la atención constante de un trabajador; y que los animales puedan seguir sus rutinas de manera normal siendo vigilados por estos sistemas. Así lo describió Nick Chrissos de la compañía Cisco: “Podemos conectar cada vaca, podemos conectar cada animal en esta granja. Eso es lo que 5G puede hacer por la agricultura: liberar realmente el poder que tenemos dentro de esta granja, en todo el Reino Unido y en todo el mundo”. https://www.agromeat.com/331263/como-contribuira-la-red-5g-a-hacer-ganaderia-de-forma-remota

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here