La ONU pide un enfoque ‘One Health’ (“Una Salud”) ante futuras pandemias zoonósicas

0
2368
La ONU pide un enfoque 'One Health' (“Una Salud”) ante futuras pandemias zoonósicas

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha llevado a cabo un informe centrado en las pandemias zoonósicas, en el que pide que se tomen medidas para prevenirlas, entre ellas la apuesta por el enfoque ‘One Health’

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La pandemia de Covid-19 continúa cobrándose vidas y perturbando las economías de todo el mundo. Ahora, un informe advierte que surgirán nuevos brotes a menos que los gobiernos tomen medidas activas para evitar que otras enfermedades zoonósicas se trasladen a la población humana, y establece diez recomendaciones para prevenir futuras pandemias.

El documento, titulado ‘Prevención de la próxima pandemia: enfermedades zoonósicas y cómo romper la cadena de transmisión’, es un esfuerzo conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI).

En él, se identifican siete tendencias que impulsan la aparición creciente de enfermedades zoonósicas, incluida una mayor demanda de proteína animal; un aumento en la agricultura intensiva; una mayor explotación de la vida silvestre; o la crisis climática.

La ONU recuerda que el Covid-19, que ya ha causado más de medio millón de muertes en todo el mundo, es una zoonosis, y probablemente se originó en murciélagos; y añade que es solo la última en un número creciente de enfermedades, como el Ébola, el MERS, la fiebre del Nilo Occidental y la fiebre del Valle del Rift, cuya propagación de animales a humanos se ha intensificado por la actividad del ser humano.

“La ciencia es clara en que si seguimos explotando la vida silvestre y destruyendo nuestros ecosistemas, entonces podemos esperar ver un flujo constante de estas enfermedades saltando de animales a humanos en los próximos años”, asegura la directora ejecutiva del UNEP, Inger Andersen.

Andersen además afirma que las pandemias son “devastadoras” para las vidas y las economías, sobre todo para los países en desarrollo. “Como hemos visto en los últimos meses, son los más pobres y los más vulnerables quienes más sufren. Para evitar brotes futuros, debemos ser mucho más prudentes con la protección de nuestro medio natural”, advierte.

2 MILLONES DE PERSONAS MUEREN AL AÑO POR ENFERMEDADES ZOONÓSICAS

El informe señala  que cada año unos 2 millones de personas, principalmente en países de bajos y medianos ingresos, mueren a causa de enfermedades zoonósicas desatendidas. Además,  los mismos brotes pueden causar enfermedades graves, muertes y pérdidas de productividad entre las poblaciones de ganado en el mundo en desarrollo.

Esto, para la ONU es “un problema importante”, pues la ganadería mantiene a cientos de millones de pequeños agricultores, y les ayuda a salir de la pobreza extrema. Y es que el documento señala que solo en las últimas dos décadas, las enfermedades zoonósicas han causado pérdidas económicas de más de 100.000 millones de dólares, sin incluir el costo de la pandemia de Covid-19, que se espera alcance los 9.000 millones en los próximos años.

Por todo esto, los autores del informe identifican el enfoque One Health, que une la experiencia de los campos de salud pública, veterinaria y ciencia ambiental, como el método óptimo para prevenir y responder a brotes y pandemias de enfermedades zoonósicas.

Asimismo, realizan 10 recomendaciones que los gobiernos deberían tomar para prevenir futuros brotes zoonósicos. El primero es invertir en enfoques interdisciplinares, incluyendo el One Health.

Asimismo, aboga por la ampliación de la investigación científica sobre las enfermedades zoonósicas y por mejorar los análisis de costo-beneficio de las medidas preventivas, teniendo en cuenta el impacto social de las enfermedades.

Por otro lado, instan a concienciar sobre las enfermedades zoonósicas; fortalecer la vigilancia, también en el ámbito alimentario; incentivar prácticas sostenibles de gestión de la tierra; y mejorar la bioseguridad y el control de enfermedades emergentes en la cría de animales.

Por último, piden mejorar la coexistencia sostenible de la agricultura y la vida silvestre; fortalecer el sector de la salud en todos los países y poner en práctica el enfoque One Health en el uso del suelo. https://www.animalshealth.es/profesionales/onu-pide-enfoque-one-health-futuras-pandemias-zoonosicas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here