México permitirá lavar los huevos de mesa importados

0
3123

El gobierno mexicano ahora permitirá a los importadores y productores lavar los huevos de mesa siguiendo ciertos requisitos en el proceso. La Secretaría de Gobernación (Segob) de México anunció que se hicieron modificaciones a las normas y regulaciones sanitarias relacionadas con los huevos y sus productos para permitir que los productores, importadores y comercializadores de huevos de mesa los laven antes de que lleguen al consumidor. Los cambios, que entrarán en vigencia el 20 de agosto, permiten a los productores lavar los huevos de mesa siempre y cuando las operaciones de lavado y secado se realicen “inmediatamente después de la cosecha”. Una vez seco, el huevo “debe recubrirse con un aceite comestible adecuado (alimentos grado de aceite) o con un agente de recubrimiento permitido”.

Además, ya sea recubierto o no, el huevo debe “manipularse en condiciones de refrigeración hasta que se venda”, y debe incluir en el paquete un mensaje que diga: “Mantener refrigerado”. Estas modificaciones se publicaron en el Registro Federal de México (DOF) del 15 de agosto y cambian la “Norma Oficial Mexicana NOM-159-SSA1-2016”. Los productores de huevos de mesa deben cumplir con las especificaciones de lavado ya incluidas en la NOM-159-SSA1-2018, emitida en 2018. Estas especificaciones incluyen:

Lave los huevos “inmediatamente antes”, se utilizarán como materia prima y lave con agua potable y detergente especializado para estos casos. No debe haber residuos de detergente en los huevos. El lavado debe ser “solo por medios mecánicos” y con “procedimientos que eviten la penetración microbiana en el huevo”. El agua durante el lavado debe mantenerse a un mínimo de 32 ° C (89.6 ° F), hasta un máximo de 45 ° C (113 ° F). El agua debe cambiarse “en su totalidad cada cuatro horas como máximo”. El huevo no debe sumergirse bajo el agua ni detenerse durante el proceso de lavado, y debe tratarse con un agente desinfectante de grado alimenticio.

La American Egg Board dio la bienvenida a las modificaciones, afirmando que son “buenas noticias para los productores de huevos estadounidenses sobre el mercado mexicano”.

“La regulación permite que los huevos de mesa sean, eliminando una posible barrera comercial previa para los huevos de mesa de Estados Unidos exportados a México”, dijo la organización en un comunicado. “La regulación establece que el lavado y el secado deben ocurrir inmediatamente después de la recolección del huevo. Una vez que los huevos estén secos, pueden cubrirse con aceite de calidad alimentaria o agente de recubrimiento y deben refrigerarse hasta el punto de venta. Como los huevos estadounidenses se refrigeran desde su origen, deben permanecer así durante todo el proceso”.

México: el mayor consumidor de huevos del mundo. Con un consumo de 367 unidades per cápita o 22.9 kilos por persona por año, México es el mayor consumidor de huevos del mundo. Según el presidente de la Asociación Nacional de Productores Avícolas de México (UNA), César Quesada, la producción nacional puede satisfacer la demanda interna. México también es el mayor productor de huevos en América Latina con 2,81 millones de toneladas producidas en 2018, según cifras de la UNA. A nivel mundial, es el cuarto productor de huevos, detrás de China, Estados Unidos e India. Los huevos en México se consumen principalmente frescos.

Referencia: http://bit.ly/2Zwm0WP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here